Resucitación

 

 

 
 

 

 
     
 

 

 
 

 

 

 

TÉCNICAS Y DISPOSITIVOS DE RCP

 

Resumen de los aspectos clave y los principales cambios realizados

Hasta la fecha, ningún dispositivo de RCP ha demostrado ser mejor que la RCP convencional (manual) para el SVB/BLS extrahospitalario, y ningún otro dispositivo aparte del desfibrilador ha mejorado de manera sistemática la supervivencia a largo plazo tras el paro cardíaco extrahospitalario. Esta parte de las Guías de la AHA de 2010 para RCP y ACE contiene resúmenes de ensayos clínicos recientes.

 

Técnicas de RCP

En un intento de mejorar la perfusión durante la reanimación del paro cardíaco y aumentar la tasa de supervivencia, se han desarrollado una serie de alternativas a la RCP manual convencional. En comparación con la RCP convencional, estas técnicas normalmente requieren más personal, entrenamiento y equipamiento, o se aplican a una situación específica. Algunas técnicas alternativas de RCP pueden mejorar la hemodinámica o la supervivencia a corto plazo si son utilizadas por personal cualificado en ciertos pacientes.

2010 (nuevo): El golpe precordial no debe utilizarse en paros cardíacos extrahospitalarios no presenciados. Se puede contemplar el uso del golpe precordial en pacientes con TV presenciada, monitorizada e inestable (incluida la TV sin pulso) si no se puede usar inmediatamente un desfibrilador, pero no debe retrasar la RCP y la administración de descargas.

2005 (antiguo): Anteriormente no se hacía ninguna recomendación.

Motivo: Algunos estudios refieren casos en los que un golpe precordial ha conseguido revertir una taquiarritmia ventricular. Sin embargo, en dos series de casos más extensas, el golpe precordial no consiguió restablecer la circulación espontánea en los casos de FV. Algunas de las complicaciones descritas del golpe precordial en adultos y niños son la fractura esternal, la osteomielitis, el ACV y la inducción de arritmias malignas en adultos y niños. El golpe precordial no debe retrasar el inicio de la RCP o la desfibrilación.

 

Dispositivos de RCP

Varios dispositivos mecánicos de RCP han sido motivo de ensayos clínicos recientes. El inicio del tratamiento con estos dispositivos (es decir, la aplicación y colocación del dispositivo) puede retrasar o interrumpir la RCP de la víctima de paro cardíaco, y por ello los reanimadores deben recibir entrenamiento para minimizar las interrupciones de las compresiones torácicas o la desfibrilación, así como un reentrenamiento cuando sea necesario.

El uso del dispositivo de umbral de impedancia en adultos con paro cardíaco extrahospitalario mejoró el restablecimiento de la circulación espontánea y la supervivencia a corto plazo, pero no la supervivencia a largo plazo de estos pacientes.

Un ensayo controlado, aleatorizado, prospectivo y multicéntrico que comparaba la RCP usando una banda de distribución de la carga (AutoPulse®) con la RCP manual en paros cardíacos extrahospitalarios no demostró ninguna mejora en la supervivencia a las 4 horas, y sí un empeoramiento de los resultados neurológicos con el uso del dispositivo. Hacen falta más estudios para determinar si algunos factores específicamente relacionados con los centros en los que se utilizan y la experiencia a la hora de aplicar el dispositivo podrían influir en su eficacia. No hay suficientes pruebas para avalar el uso rutinario de este dispositivo.

En una serie de casos en los que se utilizaron dispositivos mecánicos de pistón se han documentado diferentes grados de éxito. Se puede considerar el uso de tales dispositivos cuando sea difícil mantener la RCP convencional (por ejemplo, durante los estudios diagnósticos).

Para prevenir retrasos y maximizar la eficacia, conviene ofrecer frecuentes programas de formación inicial, monitorización continua y reentrenamiento a los profesionales de la salud que utilicen dispositivos de RCP.

 

 

 

RESUCITACIÓN CARDIOPULMONAR

ASPECTOS IMPORTANTES PARA TODO REANIMADOR

CADENA DE SUPERVIVENCIA EN EL PARO CARDIORRESPIRATORIO 

RCP EN ADULTOS POR UN REANIMADOR LEGO

SOPORTE VITAL BÁSICO PARA PROFESIONALES DE LA SALUD

TERAPIAS ELÉCTRICAS

TÉCNICAS Y DISPOSITIVOS DE RCP

SOPORTE VITAL CARDIOVASCULAR AVANZADO

SÍNDROMES CORONARIOS AGUDOS

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR

SOPORTE VITAL BÁSICO PEDIÁTRICO

SOPORTE VITAL AVANZADO PEDIÁTRICO

REANIMACIÓN NEONATAL

PRIMEROS AUXILIOS

ASPECTOS ÉTICOS

EMERGENCIAS MÉDICAS

CONSULTAS MÉDICAS

 

 

tumblr visitor stats